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Más de 130 docentes comenzaron la Diplomatura sobre Geopolítica y Geografía

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 EDUCACIÓN  12/03/2019 Esta semana comenzó a dictarse la Diplomatura virtual y gratuita "Descolonizando Saberes geopolíticos, geográficos y cartográficos" que se dicta a partir de una iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, junto a la Universidad Nacional de Avellaneda y el Consejo Federal de Inversiones.


Cabe destacar que a esta oferta de formación docente se postularon más de 400 docentes, tanto de nivel medio como de inicial, por lo que se procedió a la evaluación de la información proporcionada por cada uno de ellas y ellos y a su ponderación considerando los cupos disponibles y la representación territorial de toda la provincia.

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez evaluó que el interés demostrado por la propuesta: "Nos compromete a redoblar esfuerzos para ofrecer a nuestros compañeros y compañeras docentes formación continua de calidad".

Asimismo, Velázquez sostuvo que "esta propuesta es parte de las acciones de promoción de una formación pedagógica crítica y comprometida con una perspectiva democrática, inclusiva y de calidad" y a la vez añadió que el propósito es "interrogar e interrogarnos sobre los dueños de los mapas y los diccionarios. Queremos que nuestros docentes puedan generar desde las aulas los trazos de un destino de libertad, felicidad y emancipación para nuestra patria".

Durante 8 meses, las y los estudiantes transitarán por diferentes temáticas, como por ejemplo: Política Internacional, Economía Política, Geopolítica Antártica y del Atlántico Sur, Integración regional, entre otras. Respecto del puntaje docente, se lo otorgará a partir de la aprobación de cada uno de sus módulos y/o habiendo cursado la totalidad de la Diplomatura.

El dispositivo pone especial énfasis en la presentación de una reflexión situada, desde nuestro país y, en sentido más amplio, desde América Latina y el Caribe, sobre las cuestiones a ser abordadas, proponiendo un recorrido pedagógico, teórico/práctico que, a través de la actualización de contenidos aplicables al dictado de Geografía, Historia y Ciudadanía promueva la reflexión sobre los modos de mediación pedagógica y la construcción de recursos didácticos a través de la producción de materiales para el uso durante el dictado de clases.

Finalmente, promueve además la práctica de aprendizaje virtual y la producción en distintos soportes -gráfico, radial, audiovisual, web- en el campo de la pedagogía y la educación social.

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