prensa-cpe.jpg

“Creciendo en Calafate” es uno de los proyectos institucionales del Jardín de Infantes N° 60

9e4945a3bbdd055e725df07499f24a32 XL

 EDUCACIÓN  05/12/2018 Las instituciones educativas de Santa Cruz desarrollan -a lo largo del ciclo lectivo- una planificación en la que los proyectos institucionales marcan el carácter que distingue a la comunidad educativa, que habita sus espacios durante el proceso pedagógico.


En los establecimientos educativos pertenecientes al Nivel Inicial, dependientes del Consejo Provincial de Educación, las acciones se impregnan de un color particular por el componente lúdico de los aprendizajes. Es el caso, en El Calafate, del Jardín de Infantes N° 60 "Bicentenario".

En diálogo telefónico con Fm Educativa y en cuanto a la orientación de la institución, la Directora Marcela Rovitti explicó que uno de los proyectos institucionales que desarrollan lleva por nombre "Creciendo en Calafate". A través del mismo, "conocemos nuestra zona y los chicos tienen salidas para tomar contacto con la naturaleza".

Sobre el objetivo general del proyecto, la Directora detalló que la "intención es brindarle a los alumnos la posibilidad de enriquecer y ampliar su conocimiento del lugar donde viven; muchos de ellos son de otros puntos de nuestro país, entonces aprovechamos para que conozcan bien los lugares cercanos". El dispositivo inicia en las Salas de 3 Años, "en espacios cercanos como las plazas y alrededores del Jardín, y de a poco nos vamos alejando hasta llegar al Glaciar con las Salas de 5 Años, también visitamos el Lago Roca y diferentes sitios".

Uno de los objetivos específicos de dicho proyecto es el de desarrollar el sentido de la pertenencia en los niños, "y de esta manera también incentivar e invitar a los papás para que quieran y cuiden nuestro lugar", amplió.

A partir de fines de agosto, "cuando empieza a mejorar el clima, comienza todo lo que son las experiencias directas, es decir, las salidas; porque el niño pequeño conoce vivenciando, viendo y compartiendo", agregó.

En cuanto a las experiencias realizadas, Rovitti manifestó que las Salas de 5 Años ya han podido viajar al Glaciar. "Para muchos de los nenes de Sala de 5 es la primera vez que visitan el 'Perito Moreno'. También hicimos el safari náutico gracias a Parques Nacionales, que es padrino de nuestro Jardín. Subirse al barco, pasar al lado de los témpanos y ver sus caritas es muy impresionante. Las Salas de 4 Años fueron al Lago Roca a conocer lo que son las pinturas rupestres que hay allí y pasar el día", detalló.

Luego la institución educativa de Nivel Inicial aborda todas las actividades asociadas a ámbitos más cercanos, como "salir a recorrer la plaza, el cañadón que nos queda a dos cuadras que es una zona natural muy linda", mencionó Rovitti y comentó que "después vienen los pernoctes, es decir, los niños se quedan a dormir en el Jardín, a hacer actividades nocturnas, y así llegamos a fin de año".

Con respecto al acampe, señaló: "Lo hacemos dentro de la institución, por cuestiones económicas y de cuidado de los niños; ellos vienen a las 18:00 y se retiran al día siguiente alrededor de las 9:00 de la mañana; hacemos caminatas (por la geografía tenemos subidas y bajadas constantemente); vamos al Parque ´Manuel Belgrano´ para hacer actividades al aire libre, reparados del viento, es un lugar lindo y muy bien cuidado. Las maestras preparan la comida, cenamos (en la institución), y después hacemos fogones, juegos de linternas, búsqueda del tesoro, para tranquilizarlos tenemos cine, y luego a las bolsas de dormir".

El ámbito educativo

La institución cuenta con una matrícula total de 225 alumnos, que asisten en dos turnos: 100 niños a turno mañana, distribuidos en una Sala de 3 Años, dos de 4, y dos de 5; y, 125 a turno tarde, con la misma cantidad de salas. El Jardín fue inaugurado en el 2010. El edificio cuenta con las Salas para los alumnos, el Salón de Usos Múltiples para las actividades de Educación Física, y una Sala de Música para dichas clases.

El proceso de articulación lo despliegan con la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 80 "M. Rosario Avelleira de Villanustre", en "un trabajo conjunto pensado para todo el año", compartió la Directora. Asimismo, la institución lleva adelante el proyecto "Todos al agua" para las Salas de 5 Años, a través del cual con la Profesora y el Profesor de Educación Física los alumnos asisten al Natatorio Municipal de la villa turística, durante cuatro meses, una vez por semana en jornadas de una hora, "para brindarles otro ambiente y es muy rico como se vinculan los niños con los docentes al estar en un lugar totalmente diferente a la Salita", finalizó.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación