prensa-cpe.jpg

El CEFyAP N° 4 finalizó la capacitación de instalación en energías renovables

801a9763089c5c8b56445e86a16fe851 XL

 EDUCACIÓN  04/12/2018 El Gobierno de Santa Cruz, a través de los Centros Educativos de Formación y Actualización Profesional del Consejo Provincial de Educación, brinda capacitaciones con salida laboral que apuntan a satisfacer las necesidades socio-productivas locales de cada sede.


Una de las propuestas que conformó la oferta académica del Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional N° 4 de Caleta Olivia, de este ciclo lectivo, fue el Curso sobre Instalación de Equipamiento para generación de Energías Renovables.

El Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N° 4 de Caleta Olivia completó, en noviembre, el dictado de la capacitación profesional sobre instalación de equipamientos de energías renovables.

En cuanto a los contenidos del curso, el Prof. Jorge Luis Lera, Director del CEFyAP N° 4, -en comunicación con Fm Educativa- comentó que capacitaron en tres sistemas: el eólico (torre), el solar (panel) y el térmico (termotanque) y anunció que ya se cuenta con la primera promoción de instaladores de energías renovables, en zona norte.

El sistema térmico se montó, pero no se instaló definitivamente porque ese equipo "requiere un lugar con entrada y salida de agua del edificio, o un recinto donde se cuente con los conductos de agua fría y caliente, y para ello se tiene que modificar las instalaciones; mientras que con el sistema eólico y solar esto no se necesita", señaló el Director.

"Todo esto se armó con fines didácticos, una vez que contemos con la autorización, y seguros de que no será sustraído (el equipamiento), quedarán totalmente instalados los tres sistemas" agregó.

Los equipos se desarmarán al final del ciclo lectivo, atendiendo a la seguridad y cuidado de los mismos durante el período de vacaciones.

Asimismo, informó que egresaron un total de 19 alumnos, de los cuales 5 son profesores que pertenecen a la Escuela Industrial N° 1, la Escuela Industrial N° 10 y el CEFyAP N° 4.

La duración del curso fue de 90 horas reloj. Las condiciones que deben reunir los postulantes -para realizar el curso- son las siguientes: poseer amplio conocimientos sobre instalaciones eléctricas domiciliarias, ser alumno de la Tecnicatura Electromecánica o Maestro Mayor de Obra del 5° y 6° año.

En la MegaTec, muestra de las Escuelas Técnicas de Zona Norte, "como novedad presentamos estos equipamientos desarmados, mientras que en el CEFyAP estuvieron funcionando" y se exhibieron también allí, relató el Profesor.

Además, mencionó que "los cursos que dictó el Centro fueron muy intensos" y recordó que "se levantó la torre de energía eólica con su generador, se armó un termotanque solar que se mostró al público y los mismos alumnos explicaban (los detalles y su funcionamiento) en la ExpoTénica, que se hizo en conmemoración del Día de la Educación Técnica a nivel nacional, el 15 de noviembre".

Por último, el Profesor Chávez destacó "la buena predisposición de mis alumnos, ellos han tenido una gran pro-actividad, fue un muy buen grupo".

Lera subrayó que "las puertas del CEFyAP están abierta para toda la comunidad educativa, para que puedan vivenciar cómo están instalados (los equipamientos), cómo son, cómo se utilizan las energías renovables sin contaminar el ambiente y cuál es el beneficio que brinda a la economía familiar".

Los paneles solares

Por su parte, el Profesor Fernando Marcelo David Chávez explicó que "los paneles solares son un elemento de energía renovable que se utiliza desde el año 1950 en adelante, en diferentes aplicaciones", y "ahora se están masificando y ya pueden llegar a la persona que lo requiera".

En cuanto a los tres tipos disponibles son "los cristalinos, policristalinos y amorfos, cada uno tiene sus características diferentes y por ende varía su precio; éstos (los utilizados en el CEFyAP) son paneles policristalinos".

Los alumnos instalaron un sistema de paneles para energía renovable completo -de uso hogareño -y en cuanto a la utilidad existe la posibilidad de transferir a la línea del servicio de electricidad urbano la energía excedente, es decir, la que no se utiliza en la vivienda. "Con este sistema no se necesita factura, ni convenio, se conecta directamente al medidor y cuando se inyecta la energía el marcador retrocede y descuenta parte de lo que se tendría que pagarse" (en la factura de la empresa que suministra electricidad), detalló el Profesor Chávez.

Sobre las medidas, informó que el panel mencionado mide aproximadamente 1 m x 0,60 m. La cantidad de paneles necesarios para una vivienda dependerá del consumo, "uno tiene que ir al domicilio, calcular todo lo que se tendría que energizar (aparatos eléctricos) y a partir de ahí recomendarle o sugerirle al dueño (de la casa) qué equipamiento debería comprar".

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación