prensa-cpe.jpg

Alumnos de Educación Técnica realizarán prácticas en el Yacimiento Escuela “Santa Cruz Sur”

8117aae11c435b07e158bfd0820f9848 XL

 EDUCACIÓN  03/12/2018 Con la puesta en marcha del aula taller en el Yacimiento Escuela "Santa Cruz Sur", los estudiantes de la Educación Técnico Profesional podrán realizar las diversas prácticas profesionalizantes, en el ámbito en el que se desarrollan los procesos petroleros y gasíferos.


El Gobierno de Santa Cruz, a través un trabajo articulado del Consejo Provincial de Educación (CPE) con el Instituto de Energía (IESC) y el Consejo Agrario, lleva adelante este proyecto que involucra a dos industrias como la del petróleo y la agropecuaria en el Yacimiento "El Mosquito".

Para capacitar a los estudiantes santacruceños, se trabaja en esta iniciativa que contempla la demanda de las operadoras en cuanto a contar con una mano de obra especializada, en tareas que requieren de formación técnica profesional.

En el Yacimiento Escuela, estudiantes de nivel medio, terciario y universitario podrán abocarse a trabajos referidos a la producción, el mantenimiento y la puesta en valor. A estas tareas se sumarán la inspección y evaluación ambiental, asociadas a la industria hidrocarburífera.

El Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan, durante la visita al Yacimiento "El Mosquito" explicó que a través del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) se dispondrá de una camioneta para trasladar a los estudiantes al Yacimiento Escuela, y "cuando no esté disponible vamos a contratar un transporte para que puedan venir" a realizar las prácticas. Agregó luego: "Lo que hicimos hoy es mostrar la potencia que tiene el lugar como para que los alumnos se ubiquen y para que puedan ver un proceso; tenemos muchas prácticas que tienen que ver con la aplicación de este sector y contamos con un convenio específico en lo que es electricidad, en el sector productivo petrolero, que se firmó para que un grupo de veinte alumnos aprendan cómo poder electrificar un pozo completo".

Asimismo, el Director manifestó que "la idea es que sigamos avanzando con prácticas concretas, y así podamos proyectar para que en poco tiempo tengan más especialización y profesionalización los jóvenes en Santa Cruz".

Por su parte, el Director de la Escuela Industrial N° 4, Sergio Barría, comentó: "Estoy muy sorprendido y considero muy importante este emprendimiento de tener una primera empresa de Santa Cruz que haga exploración y explotación de petróleo y genere también los espacios para la formación de los alumnos de las escuelas".

Por último, el alumno del InSET, Enzo Roberto Speche, comentó que le parece "una buena inversión tanto en la Educación en Santa Cruz como lo de estar en contacto con la extracción de petróleo, lo cual afina la educación y el aprendizaje del alumno". Al tiempo que consideró: " Sí, me veo trabajando en Santa Cruz".

El Yacimiento

Desde el Yacimiento "El Mosquito", Esteban Deer declaró que se dedican a "la extracción de petróleo, es la primera vez que la Provincia tiene un yacimiento propio, tenemos una producción de aproximadamente 15 m cúbicos/día", y detalló que "eso se vende y los beneficios son volcados a este tipo de ámbito de estudio, por decisión de la Gobernadora para que los alumnos puedan ir avanzando sin tener que pedir en otras empresas para hacer la práctica profesionalizante y poder hacerlo acá".

Sobre las posibilidades laborales que habilita el yacimiento, Deer señaló que también se podrán desarrollar tareas de medio ambiente o de seguridad e higiene; "y estamos con algunos proyectos para que también puedan, a través del Consejo Agrario, ver cómo desarrollamos riego en el campo de la estancia".

Otro integrante del Yacimiento "El Mosquito", Hugo Barrenechea, destacó que "contar con este Yacimiento Escuela es muy importante para los grupos de estudiantes que se forman y que no tienen el lugar donde practicar in situ, en donde están realmente las instalaciones".

Mientras que Mariano Sabini comentó: "Nosotros estamos operando el área, y consideramos importante esto de la inclusión de la Escuela porque entendemos que de ahí va a salir la gente que serán futuros operadores".

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación