prensa-cpe.jpg

Ganadores de mención especial en la Feria Nacional de Ciencias

 

GanadoresMencionEspecial 1La Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACyTJ) de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), informó que los alumnos que presentaron el trabajo "Manuel Belgrano, ecologista" obtuvieron una mención especial en la 2° Fase de la Feria Nacional 2012 de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se realizó en el Centro de Convenciones de Limache de la Ciudad de Salta.

Los alumnos Abril Villegas y Rayhan Hasan, acompañados por la docente Patricia Barría, de la Escuela Provincial EGB Nº 44 "19 de Diciembre" fueron los galardonados con dicha mención.

Sobre el inició de la investigación y su desarrollo, la Prof. Barría comentó que el proyecto presentado fue realizado por alumnos de los 4º Años del Segundo Ciclo de EGB en este año de Homenaje al Doctor Manuel Belgrano.

El tema lo propusieron entre todos los alumnos de los 4º Años (son tres en la institución e involucran alrededor de 70 alumnos), previamente estuvieron abocados a un proyecto relacionado con la promesa a la Bandera y esto les permitió conocer algo más del creador de la Bandera. Por esta razón una vez finalizado el mismo comenzaron a indagar más profundamente sobre la vida de Belgrano, su nombre completo, su familia y todo con respecto a sus funciones. "Ahí surgió que cuando era secretario del consulado también se preocupaba por la ecología y fue considerado el primer propulsor, entonces empezamos a buscar material", expresó Barría.

El proyecto fue creciendo, ya que surgió la necesidad de saber si los familiares de los alumnos, los vecinos del Barrio del Carmen, la comunidad educativa del Jardín de Infantes Kospi y de la Escuela de Capacitación Laboral conocían esta otra faceta del prócer. Para lograr esto hicieron encuestas en los distintos lugares acompañados por sus docentes, se realizó luego una lectura de la información recabada, gráficos y concluyeron que: "Si bien la gente lo reconocía como multifacético, generalmente se lo relacionaba con la creación de la Bandera y era muy poco lo que se lo conoce en otros aspectos como el de preocuparse por la naturaleza y la ecología", explicó la Profesora.

La idea que surgió luego por parte de los alumnos, fue difundir esta información para lo cual se presentó la posibilidad de participar en la Feria Local de Ciencias de Río Gallegos. Asimismo, los alumnos hicieron un programa sobre el tema de la investigación en Fm Educativa.

El siguiente paso consistió en confeccionar folletos donde sintetizaron las ideas más importantes del proyecto y los pensamientos de Manuel Belgrano como ecologista. Se presentaron en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología donde entregaron los folletos y fueron seleccionados para ser parte de la instancia nacional. Para ampliar y seguir trabajando en la investigación, en la instancia nacional, crearon un blog que cuya dirección es manuelbelgranoecologista.wordpress.com.
En el blog dan a conocer su trabajo y reciben comentarios y aportes.

Una de las alumnas, Abril comentó que el trabajo fue fácil porque trabajaron "todos juntos con los chicos". Mientras que Rayhan expresó que le gustó mucho participar del proyecto y lo que más le agradó fue confeccionar los folletos.

La Profesora aclaró que entre todos los dibujos realizados sobre "Manuel Belgrano, ecologista" se eligió uno por votación y fue el que se imprimió para distribuir en la Feria a través de los folletos.

Todo el grupo de alumnos quiso seguir elaborando el tema y la Profesora proyecta la realización, en la escuela, de un Concurso Belgraniano para que participen todos.

Río Gallegos, 12-DIC-2012 (Prensa-CPE)

 

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación