Representantes de Pueblos Originarios en Santa C...
23 Nov 2017 13:34


    REPRESENTANTES PUEBLOS ORIGINARIOS EN SANTA CRUZ       CALETA OLIVIA     COMUNIDAD WIL [ ... ]

Intercultural BilingueACTUALIZADO
Dirección Provincial de Educación Superior
16 Nov 2017 11:23

 CONVOCATORIA   El Rectorado del Instituto Provincial de Educación Superior – I.P.E.S. – R.G., comunica que desde el: Mart [ ... ]

Educación SuperiorACTUALIZADO
Diseño Curricular 2016
16 Nov 2017 09:43

    Educación Inicial   Descripción Archivo Resolución Nº 3551/15 Marco General Jardín Maternal  [ ... ]

InstitucionalACTUALIZADO
Acuerdos
14 Nov 2017 10:29

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA PCIA DE SANTA CRUZ.    Año 2017    Acuerdo Descripción Descarga 002/17 &nb [ ... ]

NormativaACTUALIZADO
Autoridades
09 Nov 2017 15:28

  Presidente     Lic. María Cecilia Velázquez       Vicepresidente     Prof. Ismael A. Enrique& [ ... ]

InstitucionalACTUALIZADO
Resoluciones
20 Oct 2017 09:54

     Para solicitar copias certificadas favor de dirigirse al Consejo Provincial de Educación sito en Mariano Moreno 576, en la Dire [ ... ]

NormativaACTUALIZADO
Taller comunicacion
12 Oct 2017 10:35

TALLER COMUNICACIÓN POPULAR  Descargas: MATERIAL I 1. planificación y gestión de medios PARTE 1 2. planificación y gestión de medios PAR [ ... ]

Educación SuperiorACTUALIZADO
Contacto
12 Oct 2017 10:27

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Perito Moreno N° 236 * Río Gallegos (9400) - Tel/Fax: 02966 - 437244 E-mail: \n Esta direcci [ ... ]

Educación SuperiorACTUALIZADO
Serie Efemerides EIB
06 Oct 2017 15:26

  Serie Efemérides La Serie Efemérides aborda fechas significativas para los pueblos originarios, los documentos incluyen presentación de la [ ... ]

Intercultural BilingueACTUALIZADO
Información de Contacto
19 Sep 2017 23:11

    Edificio Central Mariano Moreno Nº 576 - CP 9400 - Río Gallegos - Santa Cruz Teléfonos Lineas Rotativas: (02966) 426744 / 43 [ ... ]

InstitucionalACTUALIZADO
Establecimientos Educativos
04 Sep 2017 11:58

    Localidad Nivel Establecimiento Domicilio C. P. Teléfono Instrumento Legal Creación R [ ... ]

InstitucionalACTUALIZADO
Junta de disciplina
25 Ago 2017 21:21

Integrantes: Presidencia Prof. Corina SANDOVAL Secretaria Prof. Leila SOSA Prof. Silvia DICKIE (Vocal) Prof. Natalia LONDE [ ... ]

Junta de disciplinaACTUALIZADO
Listados 2017 - Educación Secundaria
25 Ago 2017 13:41

      Listado de Ascenso Definitivo - Año 2017   Localidad Cargos Jerárquicos 28 de Noviembre Descargar C [ ... ]

Junta SecundariaACTUALIZADO
Junta de Clasificación de Primaria
17 Ago 2017 10:45

  Autoridades Presidente FLORES, Graciela Secretario VILTE, Raúl Vocales BERNARD, Yeni
SARMIENTO, Laura
SANCHEZ,  [ ... ]

Junta PrimariaACTUALIZADO
Listados 2017 - Educación Inicial - Especial
15 Ago 2017 23:47

      Listado Complementario - Abril y Mayo de 2017    Localidad Inicial Especial Esp - Retos Múltiples R [ ... ]

Junta Inicial EspecialACTUALIZADO
Junta Clasificación Inicial Especial
15 Ago 2017 23:41

  Presidente: Prof. María Alejandra Gandolfo Secretaria: Prof.Sandra Araujo Vocales: Prof. Alejandra Perez Osuna
Prof. Grac [ ... ]

Junta Inicial EspecialACTUALIZADO
Mas Actualizaciones

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Novedades

Cursos virtuales 2016 de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDeSA)

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDeSA)
Inicio: abril de 2016
Duración: 3 meses
Inscripción: online
Actividad arancelada

Cursos virtuales sobre:

  • Estrategias de enseñanza
  • El desafío de gestionar una buena escuela
  • La dimensión emocional del aprendizaje
  • Ciencias Sociales 2.0

Más información: aquí o a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Red Bibliotecas Escolares

Red bibliotecas escolares

 

Becas de Postgrados y Stages en el año 2014

En el marco de la línea de acción “Postgrados y Stages” del Área de Desarrollo Profesional Docente, se anuncia la apertura de una nueva convocatoria para aplicar a becas de posgrado en el año 2014 en la que se ofrecerán postgrados de maestrías y especializaciones de Universidades Nacionales.

La convocatoria está destinada exclusivamente a los profesores de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal.

Fechas para agendar: 

3 al 28 de febrero 2014 – Inscripciones y recepción de documentación.

Fines de marzo – Publicación de resultados.

Próximamente se anunciará la oferta de postgrados (maestrías y especializaciones) a las que podrán postularse y los requisitos y condiciones de otorgamiento.

Más informaciónhttp://des.mza.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=2230

El 7º Encuentro Internacional de Educación Infantil

Organiza: OMEP
Fecha: 9, 10 y 11 de mayo de 2014
Fecha límite para el envío de trabajos: 12/02 de 2014
Actividad arancelada

En el marco del 7º Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas a realizarse el 9, 10 y 11 de mayo de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires, convocamos a la presentación de EXPERIENCIAS EDUCATIVAS llevadas a cabo con niños menores de 8 años (en ámbitos escolares, comunitarios, hospitalarios, etc.) que estén relacionadas con la temática que en esta oportunidad nos convoca.
Volveremos a enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil. Nuestro propósito es difundir propuestas de enseñanza y aprendizaje realizadas por docentes y otros profesionales, con la intención de dar a conocer sus recorridos y compartir un espacio de reflexión y análisis sobre la práctica. A modo de premiación los trabajos seleccionados serán publicados en la página Web de OMEP Argentina y difundidos a través del boletín electrónico de OMEP Argentina con distribución en toda Latinoamérica.

Podrán referirse a experiencias realizadas en: Jardines de Infantes, Maternales, Asociaciones, Mutuales, Talleres, espacios comunitarios, Institutos de formación docente, Escuelas públicas o privadas, etc. acorde a las siguientes temáticas:

  • Los derechos culturales y el arte desde la cuna.
  • Alfabetización cultural y lenguajes artísticos.
  • Debates sobre los fundamentos y principios de la educación artística de las infancias.
  • Los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza.
  • Arte popular, arte latinoamericano y arte universal en la escuela infantil.
  • Los maestros como puentes entre el arte y la infancia.

Más informaciónhttp://omep.org.ar/article/convocatoria-experiencias-2014/ o escribir a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

OMEP – Argentina 
Sanchez de Bustamante 191, 2ºK (1173) – CABA
(54 11) 4866-6661

I Jornadas Regionales de Investigación Educativa

Organiza: Unidad de Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Jujuy
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Otero 262. S.S. de Jujuy)
Fecha: 17,18 y 19 de junio de 2014
Inscripción: asistentes completar este formulario y expositores completar este formulario.
Fecha límite para la presentación de trabajos: 15/03 de 2014
Actividad arancelada

La Dirección General de Educación Superior de Córdoba invita a a participar de las “I Jornadas Regionales de Investigación Educativa”

Objetivos generales:

  • Promover un ámbito de discusión científico-académica acerca de las investigaciones educativas en la región, sus objetos, modos de abordaje y los desafíos pendientes de abordar.
  • Poner en diálogo distintos niveles y actores del sistema escolar en general y de la educación en su  sentido más amplio.
  • Conformar espacios que hagan visibles las prácticas de investigación de los educadores en las escuelas y otras instituciones socio-educativas.
  • Promover la expansión y fortalecimiento de la práctica investigativa en el contexto local y regional.
  • Debatir acerca de la relevancia de las investigaciones educativas regionales y sus modos de transferencia al medio socio-educativo.

Se proponen los siguientes ejes de trabajo. No obstante, se recibirán trabajos sobre otros temas, los cuales serán reorganizados en nuevos ejes o sub-ejes:

  • Educación Inicial y Primaria.
  • Adolescentes y Educación Media.
  • Educación de Jóvenes y Adultos.
  • Formación Docente y Desarrollo Profesional.
  • Educación Superior Universitaria.
  • Educación más allá de los espacios escolares.
  • Educación y Tecnologías.
  • Sujetos y procesos de aprendizaje.
  • Educación y neurociencias.
  • Educación y diversidad.
  • Educación para la salud.
  • Educación, arte y comunicación.
  • La investigación en el aula y la escuela (Niveles Inicial, Primario y Secundario).
  • Procesos socio-históricos-políticos de la educación.
  • Pertinencia social de la Investigación Educativa.
  • Desarrollos teóricos-metodológicos en Investigación Educativa.
  • ·

Tipos de trabajo a presentar:

Ponencias

Experiencias de investigación en el aula

Inscripciones: Se realizarán solamente a la dirección electrónica del evento según fichas de inscripción que se adjuntan. (Nota: Al momento de la inscripción, los estudiantes deberán anexar copia de la constancia de alumno regular; los referentes comunitarios deberán presentar una carta de presentación de la entidad a la que representan).

Más información en Circular Nº 1Clic Aquí.

Para consultas: Roxana Mercado -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o llamando al 54-0388-4221575.

 

Universidad Nacional de Jujuy
Gral. Belgrano 1182, San Salvador de Jujuy, Jujuy
0388 422-1500

Abre la inscripción al programa de becas Formador de Formadores

Fundación Lúminis  reabre la inscripción del  Programa de Becas Formador de Formadores por medio de las que se promueve la realización de estudios de posgrado en Educación, acreditados por la CONEAU, que se dicten en universidades argentinas de excelencia.

La inscripción estará abierta desde el 15 de noviembre del 2013 hasta el 28 de febrero del 2014.

Las propuestas de posgrados para las cuales el candidato solicita beca deben contar con la modalidad presencial, semi-presencial o a distancia, tener una duración mínima de un año y otorgar titulaciones de Maestría o Especialización.

El Programa formador de Formadores no otorga becas para estudios de Diplomatura o Doctorado, ni para la realización de estudios fuera de la República Argentina o en universidades extranjeras.

El Programa brinda las siguientes oportunidades:

  • Otorgamiento de becas para la realización de estudios de posgrado: consiste en una ayuda económica que puede cubrir de manera parcial o total el costo del posgrado.
  • Apoyo al desarrollo profesional para los becarios de la Fundación, a través de la facilitación de materiales de estudio y de la participación en congresos, publicaciones, concursos docentes y otros espacios de incidencia e interés.
  • Participación de los becarios en espacios institucionales de nuestra organización, para integrarlos dentro de otros programas que se desarrollan en ella.
  • Encuentros periódicos de Tutoría con todos sus becarios. Para aquellos que residen en el interior del país (o no pueden concurrir periódicamente) éstos se realizan a través de instancias de comunicación virtuales.
  • Actividades académicas, ligadas al desarrollo profesional docente, como los Desayunos de Trabajo – encuentros de discusión académica sobre temas de la agenda educativa actual – las reuniones de intercambio entre becarios y un espacio virtual dentro de la Web de la Fundación, así como la posibilidad de publicar ponencias, documentos y tesis en nuestra biblioteca virtual.

Para informarse más al respecto  puede visitar la sección Becas Formador de Formadores y luego escribir al coordinador del programa, Mariano Alu://www.fundacionluminis.org.ar/becas-formador-de-formadores/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. " style="box-sizing:border-box;color:rgb(2, 105, 169)"> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Convocatoria para integrar Equipo de Evaluadores

 

La Dirección General de Desarrollo Profesional, dependiente del Consejo Provincial de Educación, amplia hasta el día 1° de noviembre del corriente año inclusive la convocatoria a los interesados en integrar el equipo de evaluadores de propuestas de Desarrollo Profesional Docente.

Los destinatarios son los docentes de todas las disciplinas, niveles y modalidades y Profesionales de diversos campos del conocimiento (médicos, abogados, técnicos...)

Son objetivos de la convocatoria: consolidar un equipo de evaluadores para poder participar de las instancias evaluativas de los proyectos de Desarrollo Profesional Docente, a través de la conformación de comisiones Ad-Hoc; y fomentar el trabajo en equipo y de manera colaborativa entre los evaluadores de Propuestas de Desarrollo Profesional Docente y el Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional.

Los requisitos son (Acuerdo Nº 1116/09 Capítulo II Art. Nº 17): Currículum Vitae Completo; Copia DNI con domicilio actualizado; Teléfono; Correo Electrónico; Título de grado y posgrado certificados ante una autoridad educativa.

Para mayor información e inscripciones dirigirse a Perito Moreno Nº 236 de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 17:00. Teléfono: 02966 423885

 

Plan de Trabajo

 

Plan de trabajo

La Dirección General de Desarrollo Profesional, tiene a su cargo a partir del 2016 el C.I.E (Centro de Información Educativa), la Biblioteca Pedagógica, el programa B.E.R.A (Bibliotecas Escolares de la República Argentina), R.C.P (Campaña de Resucitación Cardiopulmonar), esta última en articulación con el Ministerio de Salud de la Pcia. de Santa Cruz y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. 

Son muchas las acciones que se vienen desarrollando desde la Dirección a través del programa "Nuestra Escuela" y de espacios de formación y capacitación en todos los niveles y modalidades del Sisrtema Educativo.

Nos encontramos en plena tarea de organización de las diferentes líneas de trabajo para profundizarlas y desarrollarlas con fuerte impacto educativo y visibilidad. 

 

 Primera etapa abril – mayo de 2013

 

Se llevó adelante un trabajo de articulación en conjunto con la Dirección Pcial de Planificación Estratégica, tendiente a recabar información acerca de las tareas realizadas durante el período (2010–2012), como así también la apropiación de los recursos materiales existentes con la finalidad de establecer el circuito pedagógico/administrativo.

Una vez ubicados físicamente en el lugar designado para tal fin, se inició la revisión de los libros de entradas y salidas acondicionándose los mismos y rubricando su apertura, como así también la organización de biblioratos, archivos, diversos materiales, confección de planillas de registro y organización, agenda de trabajo, confección de una base de datos en programa Acces para el seguimiento de cada una de las propuestas de capacitación que recibe la Dirección, entre otras.

Paralelamente, se llevó adelante una reunión entre la Prof. Cristina Fuenzalida a cargo de la Secretaría de Coordinación Educativa y la Directora Pcial. de Planificación Estratégica, AdeS. Estela Solari, con la finalidad de acordar los canales más efectivos en relación al circuito y/o recorrido de los proyectos de desarrollo profesional docente y otras propuestas de acción que requieran una evaluación y tratamiento según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo N° 1116/09 del CPE).

En cuanto a las Propuestas de Educación Obligatoria insertas en cada uno de los niveles que forman parte del Sistema Educativo Pcial. (PEO 2013), la tarea se centró en llevar adelante reuniones con cada uno de los Directores Provinciales y Generales junto a algunos referentes de cada nivel, con la finalidad de presupuestar las acciones pedagógicas; para ello se solicitó la colaboración de Miriam Carrizo de Fondos Nacionales del CPE, en cuanto a llevar adelante la tarea de registro en planillas Excel presupuestando la acción (trabajo colaborativo), abordando desde la DGDP los aspectos pedagógicos en los proyectos planteados. En la medida en que se llevaron adelante los avances en este punto, se fueron entregando a Planificación Estratégica, Secretaría de Coordinación Educativa, Vicepresidencia y Presidencia del CPE los borradores respectivos hasta llegar a la versión final para su análisis y consideración.

En esta etapa se ha llevado adelante un trabajo intenso en cuanto al análisis de cada una de las propuestas presentadas por los organismos oferentes y niveles que forman parte o cruzan transversalmente el sistema educativo.

La presentación debe ser original, duplicado y en CD, este último debe contener: la propuesta o proyecto digitalizado, un resumen del contenido del mismo en no más de 200 palabras y los datos descriptivos: destinatarios, objetivos generales, bloques temáticos y metodología. (Una vez aprobado el marco legal se publicará el resumen y los datos descriptivos en la página web del CPE).

Una vez que se recibe la propuesta:

  • Se realiza la lectura de la misma.
  • Se observa la estructura de presentación teniendo en cuenta (este punto se realiza tomando como marco de referencia la normativa vigente, Acuerdo 1116/09 del CPE):
  1. Nombre del proyecto.
  2. Profesores a cargo.
  3. Currículum Vitae de los responsables del dictado la propuesta de formación.
  4. Destinatarios: Nivel, Modalidad, Área.
  5. Fundamentación de la Propuesta, que incluya diagnóstico-problema de la enseñanza y/o el aprendizaje que emergen de los distintos contextos educativos que pretenden abordar.
  6. Objetivos generales y específicos.
  7. Metas: resultados y logros que se esperan alcanzar.
  8. Bloques temáticos organizados y jerarquizados, explicitación de la relación con los marcos curriculares vigentes.
  9. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje: descripción de las actividades concretas a realizar. En el caso de las propuestas semipresenciales se debe explicitar en forma clara y precisa las actividades a desarrollar en el trayecto no presencia. Metodología.
  10. Evaluación: descripción del proceso, criterios e instrumentos de evaluación. La evaluación final para la aprobación de la propuesta de Desarrollo Profesional Docente deberá ser presencial, individual y escrita, aún cuando existieran trabajos grupales.
  11. Carga horaria: la misma deberá ser consignadas en horas reloj, con un mínimo exigible de 40 y un máximo de 300, discriminadas según el carácter de la modalidad (presencial – semipresencial).
  12. Asistencia: el participante deberá cumplir con un mínimo del 80 porciento de asistencia para acceder a la evaluación final.
  13. Cronograma de acciones: descripción de las etapas del proyecto.
  14. Bibliografía utilizada para la elaboración del proyecto.
  15. Bibliografía utilizada por el destinatario.
  16. Otra documentación que se considere relevante en formato libre.

 

  • En el caso que la propuesta no esté completa según los puntos descriptos en el apartado anterior, se envía nota al organismo oferente, señalando los aspectos que se deben complementar para poder evaluar la misma a través de la comisión Ad – Hoc.
  • Una vez completados los puntos anteriores se envía el material recibido a mesa de entradas solicitando el armado de expediente.
  • Se forman las comisiones Ad – Hoc que evaluarán la propuesta.


Es importante comentar que la DGDP ha elaborado un protocolo de evaluación luego de articular con Educación Superior este punto.

Una vez finalizada la evaluación, se entrega a cada uno de los evaluadores que formaron parte de la comisión Ad – Hoc dos constancias que acreditan la participación en la misma.

Se ha cursado nota múltiple a cada una de las juntas de clasificación comentando la puesta en marcha de este dispositivo y sometiendo a consideración de la misma, la posibilidad de otorgar puntaje a los evaluadores participantes.

  • Se emite informe de la DGDP.
  • Se anexan al expediente todos los actuados y se envía a SCE para su consideración y gestión del instrumento legal correspondiente.
  • Nuevamente el expediente regresa a la DGDP para continuar con el seguimiento de cada propuesta en la que se solicita:
    1. Nómina de participantes.
    2. Tipo y número de documento.
    3. Institución a la que pertenece el docente capacitando y/o IFD.
    4. Función actual del capacitando.
    5. Planilla de asistencia: la misma deberá estar rubricada por el responsable del dictado del curso y/o por el dictante.
    6. Listado de participantes Aprobados, Desaprobados y Ausentes: se confeccionará por orden alfabético, indicando apellidos y nombres completos, Tipo y número de documento, el resultado de la evaluación ("Aprobado" "Desaprobado"). También deberá incluirse la nómina de los docentes, que llevaron a cabo la propuesta pero que no cumplimentaron el 80 porciento de asistencia y evaluación final correspondiente, se le asignará el carácter de "Ausentes". El mismo deberá ser rubricado por el capacitador, con fecha de inicio y finalización del curso.

 

Acciones en relación al PEO 2013

 

Durante el período marzo - abril cada una de las Direcciones de nivel, en conjunto con la Dirección Pcial de Planificación Estratégica y la Dirección General de Desarrollo Profesional, ha elaborado el plan pedagógico de cada uno de los niveles educativos.

Los proyectos se llevan adelante a través de los dispositivos planteados por cada una de las Direcciones de nivel en sintonía con las Direcciones de Planificación Estratégica y Desarrollo Profesional, con la finalidad de articular la tarea y acompañar la acción en función de su implementación y evaluación.

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

 

Descripción Enlace
Grupo Congreso Acceder
Instituto Nacional de Formación Docente Acceder
Fortalecimiento de la Formación Docente Acceder
Mercosur Educativo Acceder
Biblioteca del Congreso de la Nación

Acceder

Biblioteca Digital Mundial   Acceder  
Biblioteca Nacional de la República Argentina Acceder
Biblioteca Cholonautas (bibliografía especializada en el campo de las Ciencias Sociales) Acceder

Dirección General de Desarrollo Profesional

BANNER 1 - PRESENTACIÓN - DGDP 2017

 

En la provincia de Santa Cruz, el área de Desarrollo Profesional propone dar impulso a la articulación entre los niveles del sistema educativo. Para ello se están diseñando dispositivos de trabajo articulado, con el objetivo de generar oportunidades de formación y enriquecimiento pedagógico de los docentes, atendiendo de forma sistemática, las necesidades que las prácticas pedagógicas requieren con cada una de las escuelas.

El eje está centrado en Desarrollar estrategias de Desarrollo Profesional Docente con políticas de capacitación centradas en la Escuela y contextualizadas a las problemáticas del aula, a partir de las demandas de cada uno de los Niveles y Modalidades.

El desarrollo profesional docente parte del reconocimiento de las responsabilidades que el sistema formador tiene ante los actuales y los futuros docentes y compromete la dimensión política y social de la formación docente.

 

FORMACIÓN DOCENTE

 

La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. Los Institutos Superiores de Formación Docente son las instituciones formadoras.

La formación docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional.

La formación docente inicial, tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la  Formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con las culturas y las sociedades contemporáneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la  confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos (Ley de Educación Nacional, artículo 71).

La formación docente continua, es entendida como desarrollo profesional y, es la estrategia fundamental tanto para renovar su oficio, como para responder a las nuevas necesidades de la sociedad, atendiendo a la complejidad de la tarea de enseñanza y de mediación cultural que realizan en sus diferentes dimensiones política, sociocultural y pedagógica

La expresión desarrollo profesional pretende superar la escisión entre formación inicial y continua. Propone una nueva concepción para responder a las necesidades del profesorado y a sus contextos de actuación, al concebirse como una actividad permanente y articulada con la práctica concreta de los docentes.

 

Subcategorías

  • Prisma: Archivo histórico de audio y video de Canal 7 y Radio Nacional

    Este sitio web es la puerta de acceso al material emitido y/o grabado por Canal 7 y Radio Nacional desde la década de 1920 en el siglo XX hasta la del 2000. El archivo aloja, a su vez, piezas audiovisuales cuya fuente original no es el Canal y que llegaron al Archivo a través de distintas producciones, tal el caso de los Sucesos Argentinos de la década del 40 y 50.

    En el caso del material audiovisual, dado que una buena cantidad de los archivos disponibles tienen una duración extensa que puede dificultar la visualización, se presenta un fragmento que acompaña a la versión completa y que queda incluida como parte del mismo registro.

    Todo archivo es acompañado por una ficha, compuesta por una breve sinopsis que ofrece una descripción de la misma y que hace hincapié en alguno de sus pasajes destacados. Estas sinopsis sólo reponen información externa al audio o video en la medida de lo estrictamente necesario para su comprensión.Borges-miles-videos-digitalizados_CLAIMA20151029_0329_28

    Junto a los archivos y como parte de la ficha se responde a las preguntas cuándo y dónde sucedió, y quién o quiénes la protagonizan. Los siguientes campos brindan información adicional

    • Programa: aparece allí el nombre del ciclo al que pertenece el registro. En caso de que se trate de crudos, cadenas nacionales o materiales que no pertenecieron a ningún programa, este campo queda vacío.
    • Fuente: señala la institución o área que lo produjo
    • Categorías: marcan los grandes bloques temáticos y de género televisivo -o campo semántico- a los que corresponden los registros
    • Etiquetas: definen de manera más específica qué sucede en el registro y los temas que allí se abordan.
      También estos campos pueden ser utilizados como filtros buscadores del fondo del archivo si se clickea sobre ellos.

    Este sitio es un útil recurso para abordar la historia del siglo XX en Argentina, a través del registro audiovisual y sonoro de diferentes sucesos y testimonios que pueden ser utilizados como “ventanas” a una época. A la vez el acceso a esos archivos permite trabajar el análisis respecto a cómo los medios estatales trataron determinadas temáticas a lo largo de nuestra historia.

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