prensa-cpe.jpg

Balance de la III jornada de encuentro de estudiantes del I.P.E.S.

 

La Dirección Provincial de Educación Superior, dependiente del Consejo Provincial de Educación, organizó y desarrolló a través del Área de Políticas Estudiantiles (DPES) la “III Jornada de Encuentro de Estudiantes de Educación Superior”, los días 18 y 19 de octubre en Río Gallegos.

Las jornadas contaron con alumnos de todos los institutos públicos de Educación Superior de la Provincia de Santa Cruz, entre ellos el IPES Caleta Olivia, Conservatorio Provincial de Música e IPES Río Gallegos. En esta oportunidad y por primera vez se contó con la presencia de los alumnos de las diferentes tecnicaturas, como así también de la Escuela de Policía de la provincia.

Se destacó la participación de la delegación de estudiantes de la provincia de Chubut, provenientes de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Lago Puelo y Trelew. Las Jornadas contaron con la presencia de aproximadamente 200 asistentes.

El encuentro se presentó sobre la base de cuatro ejes temáticos, que sustentaron todas las acciones: -La formación profesional como elección de proyecto de vida, -La construcción de ciudadanía, la memoria colectiva y la Educación, -Educación: Nuevos desafíos, incorporando a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y, -El rol del estudiante en el Nivel Superior: “responsabilidad institucional.

La apertura de la misma contó con la presencia de los rectores de los Institutos Provinciales de Educación Superior de la provincia, como así también de los diferentes directores provinciales de nivel entre otras autoridades. La Prof. Claudia Paredes presentó su ponencia “La construcción del rol estudiantil en la Educación Superior”.

Durante el desarrollo de las Jornadas se dictaron talleres de formación sobre: Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, Educación Ambiental, La Interculturalidad, Tecnicaturas, gestión y producción de proyectos. En este último tema, específico para las tecnicaturas que se dictan en los institutos, se contó con la presencia de referentes nacionales como es el caso del Lic. Gustavo Vansidler, Coordinador Nacional de Tecnicatura Social y Humanística, y el Prof. Eugenio Perrone integrante del mismo equipo.

Otra actividad propuesta fue el concurso “Huellas en la Historia de Malvinas”. El mismo contó con la participación de alumnos que concursaron en los diferentes formatos que ofrecía el mismo Los trabajos fueron expuestos por sus autores y evaluados por un jurado conformado por docentes de nuestra localidad integrado por la Prof. Claudia Ferreto, el Prof. Guillermo Pedersen y el Veterano de Guerra Malvinas Sr. Jorge Parada.

Asimismo, se contó con la exposición del Panel de Presentación de Artículos con diferentes trabajos realizado por los alumnos de las tecnicaturas y los distintos profesorados. Para el cierre del mismo el Lic. Gustavo Vansidler ofreció una charla debate sobre el Nivel superior.

En el Espacio de la Memoria se proyectó el documental “1892-1982. “Dos Historias de Malvinas”. Se trata de una producción del laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica San Julián, generado para la nueva televisión digital a partir de una convocatoria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCA). Este documental relaciona la primera oleada colonizadora de San Julián con la misión que atacó al portaviones “Invencible” de la marina británica. Al finalizar el mismo se llevo a cabo una charla debate con el director y guionista del mismo, el señor Pablo Walker.

El Veterano de Guerra de Malvinas, Sr. Andrés Fernández, realizó la puesta en escena de la obra de teatro de su autoría “Silencio Ficticio”, cerrando con una charla.

La jornada de trabajo del día jueves cerró con un fogón en el que hubieron presentaciones musicales por parte de los alumnos de los diferentes Institutos de Formación.

Respecto a la jornada del 19 de octubre, se brindó un espacio para que los alumnos del nivel polimodal puedan asistir y recorrer los diferentes Stands. En ellos cada uno de los institutos de formación Superior públicos y privados expuso su oferta académica, con la finalidad que los alumnos puedan optar por alguna de las diferentes propuestas.

Seguidamente se invitó a recorrer los stands con los diferentes trabajos realizados durante el año por los alumnos de las carreras de Arte.

Las Profesoras Marcela Galindo, Directora Provincial de Educación Superior, y Elizabeth Villarroel, Secretaría Técnica de Gestión, hicieron la presentación del Museo Virtual de Malvinas.

Luego de las palabras de la Directora Provincial de Educación Superior, Prof.Galindo, se dio cierre a las jornadas con la presentación de la “Orquesta del Barrio”, dirigida por el Prof. Mariano Mosso.

Por ultimo y después del almuerzo de despedida, se ofreció para la gente del interior provincial y de la vecina provincia del Chubut un recorrido por la ciudad, a cargo de las alumnas de 4º Año de la Licenciatura en Turismo del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, quienes guiaron a los asistentes durante el paseo.

Cabe mencionar que la ley Nacional Nº 24521-ES- indica que la Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actividades y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

Para realizar consultas escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . O bien, llamar al teléfono 2966-439290.

 

Río Gallegos, 07-NOV-2012 (Prensa-CPE)

 

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación