prensa-cpe.jpg

Se realizó el 1º Encuentro de Centros de Estudiantes organizado por el área de Políticas Juveniles

 

1erEncProvCentrosdeEstudiantes 01La Coordinación de Política Juvenil (CPJ), dependiente de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del Consejo Provincial de Educación (CPE), concretó el 30 de noviembre pasado el 1º Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes con la participación de estudiantes de las localidades de Santa Cruz.

En la oportunidad, se hicieron presentes la Vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; la Directora Provincial de Polimodal, Cristina Fuenzalida; el Coordinador Provincial de Políticas de Inclusión Educativa, Carlos Águila y del Área de Políticas Juveniles, Gabriela Blazer y Rodrigo Gojan.

En cuanto a las características de la reunión, Carlos Águila subrayó la importancia que las ciudades cuyos Centros de Estudiantes (CdeE) son muy nuevos hayan estado presentes.

Los Centros de Estudiantes estuvieron representados por los presidentes y vicepresidentes, sumando alrededor de treinta, "lo más destacado de esta situación es que los alumnos estaban en algunos casos acompañados por un docente", afirmó el Coordinador.

En referencia a lo expuesto por los estudiantes, el Coordinador mencionó: "Cada uno de los alumnos planteó las problemáticas en las que están trabajando y lo interesante de ver este compromiso que traían los alumnos es que no solo intentaban resolver problemáticas internas de los alumnos sino que también hay una fuerte articulación con las instituciones de la comunidad para trabajar algunas problemáticas sociales con las ideas de la localidad". Agregó: "Para mí esto es muy importante porque significa que el compromiso de los jóvenes no es sólo con el estudio sino también con su lugar dentro de la sociedad".

1erEncProvCentrosdeEstudiantes 02Por su parte, el referente del Área de Políticas Juveniles, Rodrigo Gojan, señaló que la jornada -desarrollada durante la mañana y la tarde, en el edificio de Fomicruz-, el trabajo se organizó a través de tres comisiones. Respecto a los temas, la primera comisión trató la Resolución 3043/11 que regula la participación de los jóvenes en las escuelas con la autorización de los estatutos y la realización de actividades; la segunda comisión trabajó la socialización de los proyectos que llevaron adelante en cada una de las escuelas; y la tercera comisión se dedicó al tema de los festejos programados para el 2013.

Asimismo, apuntó el referente que quedó pendiente la presentación de la revista para la cual los alumnos de los Centros de Estudiantes colaboraron accediendo a las entrevistas reunidas en la publicación y relatando el funcionamiento de dichos cuerpos escolares. Por lo expresado se hizo una presentación informal con la promesa de enviar, a la brevedad, el ejemplar a las escuelas de todas las localidades.

Luego del trabajo desplegado durante la jornada, se realizó una puesta en común y se redactó un informe por comisión donde los alumnos detallaron sus opiniones y los cambios que consideraban necesarios.

En cuanto a los logros de lo acontecido en el ámbito de los Centros de Estudiantes, el referente expresó que el balance fue muy positivo. "Se ha logrado avanzar en la constitución de los Centros de Estudiantes de la Provincia de Santa Cruz. Una gran mayoría de establecimientos de la Provincia tiene el suyo, se ha adelantado mucho en comparación con años anteriores. Hoy el CdeE es un tema que está instalado en los colegios".

Respecto a los establecimientos que han vivido un proceso histórico en cuanto al funcionamiento del CdeE, los mismos lograron ampliar su horizonte ya que "no solamente alcanza al colegio sino también al ámbito social de su localidad". Por otra parte, en los colegios que son nuevos en cuanto a la conformación del CdeE, las experiencias son muy válidas. Un caso ejemplificador es el de Perito Moreno donde los alumnos "han sobrepasado las fronteras del colegio a través de la colaboración con el Hospital Garraham y otras ong, esto permitió que el CdeE tenga una interacción mayor con la sociedad".

Cabe recordar, que el equipo del Área de Políticas Juveniles centró su línea de trabajo sobre los siguientes objetivos: propiciar el diálogo y la interacción de los jóvenes en torno a la participación y la organización en los colegios a través de sus CdeE. Asimismo, a través de los encuentros realizados se promueve el compromiso y el rol activo de los jóvenes desde el colegio, incentivando la discusión y el debate sobre cuestiones cotidianas, políticas, culturales y sociales, organizándose y ejerciendo la representación desde estos primeros ámbitos de participación.

Río Gallegos, 05-DIC-2012 (Prensa-CPE)

 

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación