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Escuelas Secundarias recibirán material sobre Educación Vial

SeguridadVial1   CAPACITACIÓN   16/05/2013 El Consejo Provincial de Educación brindará un taller para bibliotecarios, asistentes de medios, jefes de preceptores y los supervisores de instituciones educativas de zona sur con el fin de socializar el material bibliográfico para alumnos y docentes elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Consejo Provincial de Educación brindará un taller para bibliotecarios, asistentes de medios, jefes de preceptores y los supervisores de instituciones educativas de zona sur con el fin de socializar el material bibliográfico sobre Educación Vial para alumnos y docentes elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dicho taller se llevará a cabo el 14 de junio.
Con este fin, Mónica Guzmán y Daniela Brooks, referentes del Programa de Educación para la Seguridad Vial –dependiente de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del CPE- participaron de una reunión, que se realizó en Comodoro Rivadavia, en la que se informó sobre el envío de material para docentes y alumnos referido a la temática vial.
La presentación del material se llevó a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación de la Seguridad Vial en las Escuelas de la Agencia y contó con la asistencia de funcionarios y equipos técnicos de los Ministerios de Educación y Consejos de Educación de la Región Patagónica.
El material consta de cinco libros, cuatro de ellos serán utilizados por los docentes y abordan los siguientes ejes temáticos: "La salud en el tránsito"; "Tecnología Mercado y Circulación", "Convivir en el Espacio Público" y "Territorios, Comunidades y Desplazamientos". Mientras que el quinto ejemplar está destinado a los alumnos del último año de la educación secundaria y trata el tema de todo lo referente a la obtención de la primera licencia de conducir.
La Profesora Guzmán, entrevistada en El Boletín de la Mañana –programa radial que se emite por Fm Educativa- señaló que el libro destinado a los alumnos está en concordancia con la parte teórica que brinda personal de Tránsito de la Municipalidad cuando se va a sacar la Licencia Única de conducir, teniendo en cuenta que el marco legal en nuestra provincia permite a los jóvenes con 17 años cumplidos y la autorización de los padres acceder a dicha licencia cumpliendo los trámites requeridos.
En cuanto a los libros que serán utilizados por los docentes, éstos últimos podrán apropiarse de sus contenidos e implementarlos desde el primer año de la educación secundaria de modo que al llegar a último año habrán incorporado la mayor parte de los temas que trabajarán en el libro dedicado a ellos ya que éste es un resumen o síntesis de los cuatro módulos destinados a sus maestros.
Por otro lado, Guzmán subrayó: "Es importante que los docentes puedan trabajar los materiales con sus alumnos y desmitificar esto de que Educación Vial es enseñar señales y la ley de tránsito únicamente, por ejemplo, cuando hablamos de salud también estamos hablando de educación vial por el cuidado que tenemos que tener cada uno de nosotros, cómo cuando salimos a la vía pública siendo peatones estamos expuestos somos los más vulnerables, etc.".
Por último, mencionó Guzmán que "la propuesta de trabajar educación vial
es transversal ya que abarca todos los ejes temáticos y todas las áreas".
Para consultas se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o educavial@educaciónsantacruz.gov.ar

Los libros

El material lo distribuye la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llegará a cada establecimiento educativo secundario y permanecerá en las bibliotecas de las escuelas. Se enviarán tres juegos de libros para docentes y un ejemplar por cada alumno del último año que podrán trabajarlo en su casa y luego devolverlo a la biblioteca.
Cuando se habla de hecho vial o siniestro, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 a los fines legales lo define como "accidente", hay que pensar en los lesionados, puede haber muerte o secuelas de por vida y se abordan los hechos mencionados enfocados desde la prevención.
"Todo los temas están trabajados en los materiales, ya que nosotros como conductores, al momento de subir a un vehículo, somos responsables de lo que hacemos. La pregunta es si está el individuo en condiciones de manejar o no, por ejemplo, cuando se toma una medicación por un resfrío, qué consecuencias tiene y cómo afecta al organismo ya que siempre para conducir uno tiene que estar en óptimas condiciones psíquicas y físicas porque es una tarea compleja que requiere de atención y de estar alerta todo el tiempo", explicó Guzmán.
Otro de los libros, "Tecnología Mercado y Circulación", desarrolla la historia y evolución del transporte. "Se habla allí cómo surge la Ley Nacional, qué es lo que pasa con la privatización de los medios de transporte, y por qué hoy nos encontramos con tantos hechos de tránsito, por qué se congestionaron nuestras rutas, etc.".
En otro momento, recordó que el fascículo "Convivir en el espacio público" trata del tránsito como un sistema de relaciones y persigue el objetivo de comprender –válido no solo para la educación vial- que en la vía pública no estamos solos: "Mis acciones van a afectar al otro así como las acciones que el otro realice van a influir en mí, es decir, comprender que somos un todo y el tránsito es un sistema de relaciones", manifestó.
"Territorios, Comunidades y Desplazamientos" habla sobre las delimitaciones y lo que nos corresponde cumplir y está enlazado con los otros módulos.

Prensa-CPE

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